Introducción
Como escribí en el artículo anterior (EL ENTRENADOR), la parte esencial del juego de un equipo es el jugador, es quién da vida al juego mediante sus decisiones, quién hace que el balón adquiera movimiento y el que ocupa los espacios pertinentes para que el juego se desarrolle, generalmente desde unos patrones de juego estructurados por las ideas de un cuerpo técnico.
El jugador, afortunadamente, es un ser humano, no una máquina y no podemos disociarlo de la persona, de las múltiples circunstancias que han pasado al largo de su vida para ser quién es, de su naturaleza esencial además del ego que viene apegado en el futbolista que es entrenado por nosotros en al ahora. El entrenador, en cambio, deberá gestionar a 20/25 futbolistas con sus respectivas personalidades y egos, lógicamente algunos egos más pronunciados que otros que deberán desarrollarse futbolísticamente dentro de una idea de juego del entrenador.
En mi opinión, la mejor manera de que el equipo que dirijo pueda convivir con la complejidad e incertidumbre del juego es el juego de posición, forma de jugar que necesita de un altísimo nivel de concentración, de inteligencia táctica y de que el jugador priorice el colectivo al yo.
Entonces, a partir del prisma del juego de posición dónde haremos una definición, iniciaré un debate interno sobre mis dudas de si es posible conjugar grandes egos de mucho talento con el juego de posición, además de mi punto de vista sobre la aportación de Neymar al juego del Barcelona actual y si su participación empobrece o enriquece su juego, junto a un fuera de serie como Leo Messi.
El juego de posición.
En la presentación de este blog, digo que uno de mis inspiradores en materia de futbol favoritos y gran influyente en mi forma de ver el futbol y la vida es el escritor Martí Perarnau. Es precisamente en su revista nº30 dónde sacaré extractos de una entrevista que le hace Jaume Marcet a Albert Capellas, actual segundo entrenador del Maccabi de Tel Aviv y ex técnico del futbol base del F.C.Barcelona, que nos definen a la perfección que es el juego de posición, recomiendo que si tienen un momento, lean esta interesante entrevista. También que lean sus libros y su página web: http://www.martiperarnau.com
“El juego de posición es un concepto global, ofensivo y defensivo a la vez, basado en controlar el juego a través de la posesión del balón, la posición de los jugadores y la presión al balón.”
“El juego de posición es una manera de entender la forma de jugar que consiste principalmente en controlar el ritmo del juego a través del balón, sin perder de vista que el juego está basado en la incertidumbre. A través de este concepto global, podemos controlar y dosificar esfuerzos gracias al estar bien posicionados en el campo, que nos permite ser más eficientes.”
“En el fútbol no existen el ataque o la defensa, son dos conceptos que van unidos y no se pueden separar. Cuando tienes la posesión de la pelota tienes que pensar y estar organizado por si pierdes el balón, y al revés, en ataque piensa en defensa y cuando defiendes piensa en cómo vas a atacar, son dos conceptos complementarios que no pueden entenderse el uno sin el otro. Por eso, a mi entender, el juego de posición es un concepto global, complejo, subjetivo, no lineal que nos permite integrar la complejidad del juego como una unidad indivisible. Al final, el juego de posición es una manera de entender y afrontar la complejidad del juego”.
¿Son compatibles el juego de posición y grandes egos?
«Dos gallos en un mismo gallinero no encajarán» Johan Cruyff.
La frase la dijo poco después del fichaje de Neymar por el F.C.Barcelona, referiéndose a la relación que iban a tener en un mismo equipo dos grandísimos talentos y personalidades como el propio Ney junto a Leo Messi, en mi opinión el mayor talento que ha existido en la historia del futbol.
Dos temporadas después de la frase que realizó el que es en mi opinión el maestro por excelencia de la historia de nuestro futbol, el F.C.Barcelona consiguió un exitoso triplete de manos de Luis Enrique con ambos jugadores rindiendo a un nivel superlativo. Momento en el cual saltaron a la palestra las hienas del resultadismo, que con todo su cinismo arremetieron contra el gran mito recordando su frase.
Ahora yo realizo las siguientes preguntas: ¿no ha encertado Johan su afirmación? ¿No hemos visualizado un claro deterioro en el juego del FCB en los últimos años? ¿No creéis que la unión de ambos no es todo lo fructífera, a nivel de juego e incluso de tangibles, que se podría esperar de estos dos supertalentos?
Entiendo que entro en un tema delicado, ya que en el futbol no hay verdades absolutas y que es muy complicado congeniar completamente con otra persona en ideal futbolístico, habiendo mucha gente que me tildará de loco al menospreciar o criticar la unión de dos supertalentos en un mismo equipo. Porque analizándolo desde una perspectiva más pragmática, ¿quién no querría unir semejantes bestias del futbol? Sin duda, las probabilidades de ganar aumentan al haber tanto desequilibrio; a nivel mediático es muy enriquecedor, son dos grandes atractivos mediáticos; el niño, la gran esencia del futbol, desea e idealiza sus sueños con jugadores de este calibre como referencia y se enamora de este deporte.
Pero mi crítica no discute en ningún momento el gran talento individual de ambos, o de otras uniones de excelentes futbolistas que no encajan a nivel grupal desde el prisma del juego de posición, mi crítica parte de un prisma global, de comportamiento grupal, desde la lupa del juego de posición que el FCB ha sido referencia mundial y lo sigue siendo en su futbol base hasta el juvenil A. Y en mi humilde opinión, la unión de ambos, especialmente, la aportación de Neymar, empobrece el juego de posición del FC. Barcelona.
Y cuando hago esta afirmación me baso en la gestión del tiempo a la hora de tener el balón, parte fundamental del juego de posición, y es que cuando el balón llega a sus pies, rápidamente se acelera la jugada con miras a la portería contraria, acentuándose más estas situaciones cuando el resultado está en contra o cuando llevan más de 20/25 minutos de juego en el cual el nivel de concentración ha bajado a causa del desgaste del partido, debido también, al gran desequilibrio que generan encontrando el arco rival con relativa facilidad o habilitando a sus compañeros de cara el gol. Este hecho, el hecho de acelerar la jugada continuamente sin generar superioridades ni sin encontrar el hombre libre, hace que cuando haya perdida de balón el equipo no esté cerca para recuperar el balón, o lo que se suele decir que el equipo se rompe, y por lo tanto, se empobrece el juego de posición.
Conclusión
Con este artículo no quiero decir que el FC Barcelona sea mejor o peor con Neymar o sin Neymar, es indiscutible que el equipo con más jugadores de talento tiene la probabilidad más alta de vencer, lo que si que he querido afirmar es que para mi forma de ver, el Barcelona con Neymar en el campo, no ejerce un juego de posición acorde al que se espera de este club después de la excelencia a la que nos ha acostumbrado, y por lo tanto, afirmo que desde mi punto de vista, el Barcelona se aleja de su esencia y de lo que le ha hecho ser único y especial.
